La fuerza de la educación

” Aquí, precisamente, radica la fuerza de la educación: En la posibilidad de guiar los aprendizajes en la línea del desarollo hacía la excelencia personal o, si se quiere, en la del crecimiento conveniente a un mayor éxito adaptativo. Una persona tenderá a la plenificación o excelencia en la medida en que logre una vida satisfactoria en los ámbitos familiar, académico, laboral, social, comunitario; esto es, en la medida en que alcance un mayor éxito adaptativo en todas aquellas áreas en que convengamos parcelar la actividad del individuo en su interacción con el medio físico, social y cutural que le rodea”

“Bases del Aprendizaje y la Educación” de Daniel Anaya Nieto.

La vida evoluciona

…desde un comienzo tan simple, muchas formas maravillosas y hermosas han evolucionado y siguen, evolucionando”

Chales Darwin, en “El origen de las especies”

¿Y cómo alcanzar esa vida satisfactoria, ese éxito adaptativo? ¿creéis que es suficiente con enseñar a sumar, resolver integrales, o aprobar una ingeniería? Yo no. ¿Cómo evolucionar sin saber comunicarnos, sin saber convivir, sin valores? ¿cómo lograr una vida satisfactoria sin motivaciones, sin metas, sin voluntad?  Enseñemos en una dirección más humana, no creemos maquinaria.

 

2 comentarios en “La fuerza de la educación

  1. Es una pena que con (ante)proyectos como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en España, supeditada siempre, como otras leyes de Educación, a inquietudes más políticas que humanistas, no sólo se pierda fuerza en la educación, sino que quieran convertirla en una involución total.
    Pero seguiremos peleando porque la educación sea lo que comentas 😉

  2. La educacion es fundamental, a nivel familiar, y a nivel social, y sus resultados son perfectamente visibles, palpables. Hoy el pais esta como muchos nucleos familiares, jodido, pero tenemos que aceptar nuestra parte de culpa, aunque sea indirecta, y si tragamos lo intragable, aguantamos lo inaguantable, puede que sea por que nos educaron para ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.