Bienvenida

Bienvenidxs! Este blog está dedicado a todas las personas que quieran enseñar, aprender, aprender a enseñar y enseñar a aprender :-). Seguro que os encontráis en alguna de estas opciones. Comienza como una actividad para una asignatura de mi carrera como pedagoga, y tengo la intención de que continue más allá del cuatrimestre, que sirva, que nos sirva para algo más.

Además de opinión e información, me gustaría que tenga comunicación: que comparta con vosotrxs y que vosotrxs compartáis conmigo (y con el resto del mundo). Este proyecto lo empiezo yo, pero adquiere sentido con vosotrxs.

Lo que no me enseñaron: a crear, a estar presente, a creer en lo que yo quiera creer, a escuchar, a atender la diversidad, a expresar lo que siento,  a saber elegir, a pensar, a entender mis emociones, a aprender, a enseñar…¿se os ocurren más? ¿qué no os enseñaron?

¿Os imagináis que hubiese una asignatura que tuviésemos que aprobar, en la que nos enseñasen todas estas cosas? Seguid imaginando, ahora mismo el currículum de estudios por año/clase está tan lleno, que no hay tiempo. Puede que con un granito de arena que aportemos padres, madres, tutorxs, profesorxs, en definitiva, todxs nosotrxs, en nuestra vida diaría, podamos enseñar no sólo matemáticas, historia o lengua, sino algo más, porque no es el conocimiento lo que nos hace vivir una vida más plena, sino la forma en la que lo usamos.

Y de eso va este blog, de promover actividades y actitudes para enseñar y aprender en cualquier entorno ciertas capacidades/habilidades que nos pueden ayudar a ser más felices. Aprovecharemos también para conocer otras formas de enseñar.

¡Qué lo disfrutéis!

4 comentarios en “Bienvenida

    1. Muy bueno e interesante apunte! Cómo identificar lo que no me enseñaron. Tal vez nos cueste más verlo en nosotros mismo que en los demás, puedes fijarte en alguien de tu alrededor, un compañerx de trabajo, un amigx, y pensar qué sientes que no le enseñaron. Gracias por comparitr!

  1. A veces lo que no nos enseñaron tiene más valor que lo que nos hicieron aprender…quizás con el paso de los años te das cuenta y puedes recuperarlo…interesante tu blog

  2. Me gusta mucho que este blog me de la oportunidad de plasmar algo que siempre he pensado acerca de como nos están educando y que habría que modificar o mejorar para que nos enseñasen de forma más productiva. Además como tengo una pequeñaja de casi dos añitos me preocupa mucho enseñarla y que la enseñen lo mejor posible.

    Opino que tanto en los colegios como en las universidades se da mucha teoría y poca practica, que es muy común el método de enseñanza en el que un profesor entra a la clase “suelta el royo” (bueno la teoría) y los alumnos tratamos de asimilar/copiar en folios esa información, esto supone motivación cero, considero que sería mucho más interesante que se planteasen los temas y que se tratasen en común entre todos, es decir, el profesor plantea un tema, los alumnos se lo preparan y después en clase lo debaten, con esto además de que se asimilan mucho mejor las cosas, se consigue que los alumnos aprendan a hablar en público sin miedos. Esto lo he visto en algunas películas americanas y sin entrar a debatir si ellos están o no mejor preparados que nosotros(cada sistema tiene sus deficiencias), esta práctica si que me ha parecido muy interesante y útil a la hora de enseñar.
    Es verdad que yo terminé los estudios hace unos cuantos añitos, puede que esto ya se haga en más colegios o universidad que antes, porque como ejemplo en la guardería de mi niña, todos los días hacen lo que llaman “Asamblea” que consiste en que se ponen en circulo para todos juntos aprender cosas, ellos todavía no saben hablar bien, pero aprenden cantando o viendo lo que saben o hacen el resto de niños.

    Cuando tenga que elegir un colegio para mi hija me gustaría saber como enseñan los profesores, prefiero que la enseñen 5 cosas de forma que ella esté motivada y la guste aprenderlas, a que la enseñen 10 sin apenas motivación.

    Gracias por tomaros vuestro tiempo en leerme y si alguien sabe de colegios que enseñen así por favor escribirlos en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.