El guerrero pacífico. Aquí y Ahora

En este enlace podéis ver un interesante momento de la película El Guerrero Pacífico, contiene muchos mensajes que no me enseñaron en la escuela, como:

“Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces”

No se trata de tirar a nuestrxs hijxs, alumnxs, amigxs, al río como hace en el video Sócrates, pero sí podemos hablarles, que aprendan, que sientan la importancia de estar presente, de tener la mente en lo que estamos haciendo en este momento.

Os propongo un par de cosas:

1- Salir a un parque con vuestros alumnxs, y que anoten durante cinco minutos todo lo que esuchen y vean a su alrededor. Será más efectivo si es un parque al que suelen acudir. Al terminar, comentar unas cuantas observaciones.¿Es la primera vez que ven/esuchan esas cosas?

2-Actividades como la escalada, o algo más sencillo, ser conscientes de nuestra respiración, nos hacen estar presentes.

La película, para que saquéis vuestros propios mensajes (y si os apetece, los compartáis):

El Guerrero Pacifico from Mundochovi on Vimeo.

¡Qué la disfrutéis!

 

6 comentarios en “El guerrero pacífico. Aquí y Ahora

    1. Se hace camino al andar! Buenísimo poema de Antonio Machado y canción de Serrat:

      Todo pasa y todo queda,
      pero lo nuestro es pasar,
      pasar haciendo caminos,
      caminos sobre el mar…..
      …..
      Caminante, son tus huellas
      el camino y nada más;
      caminante, no hay camino,
      se hace camino al andar.

      Al andar se hace camino
      y al volver la vista atrás
      se ve la senda que nunca
      se ha de volver a pisar.

      Caminante no hay camino
      sino estelas en la mar…

      Poema con enseñanza, me encanta. Gracias!

  1. Hola Sara.
    he descubierto tu página y por impulso he visto la película que propones con mis alumnos, en clase.
    qué sorpresa!!! llevo todo el curso hablándoles de todo esto, haciendo ejercicios que los despierten…
    bueno, quiero compartirlo contigo para que sepas que a veces se dan pasos en una dirección (tu recomendación) y éstos generan movimientos inesperados en los demás (en este caso mis alumnos y yo)
    seguiré tus propuestas y saldré con ellos a la calle a vivir “el aquí y el ahora”… ya te contaré.
    un saludo y que tengas un buen dia!!!

    1. Hola Mari Carmen!

      Muchas gracias por tu comentario, ¡qué alegría me ha dado leer que has usado mi blog, lo que comparto en él, en clase con tus alumnxs!
      ¿Qué tal fueron las propuestas? ¿Cómo reaccionaron los alumnxs?
      Según tu blog, parece que eres profesora de plástica. Y que a parte de plástica, les enseñas otras cosas, ¿a pensar, a estar presente, a crear? lo que no me enseñaron. Es una buenísima noticia para terminar este día 🙂

      Un abrazo!

  2. hola Sara.

    me encantaría compartir la experiencia que he vivido este curso con mis alumnos y, sobre todo, lo que he vivido personalmente yo.
    soy de hablar mucho y dar muchos detalles… para mi los detalles son fundamentales, no sé resumir, me parece que se pierde la magia por el camino.
    ha sido un año espectacular, he cambiado la piel como profesora y ahora veo la enseñanza de otro modo, digamos con una responsabilidad personal mucho mayor.

    como es largo de contar (todo un curso) y no me quiero extender, te diré que he planteado cada dia como un reto: enseñanza para la vida.
    y si paseas por mi blog quizá comprendas mi modo de ver las cosas… y lo que ha pasado en clase, porque hay videos o fotos de algunos momentos (sobre todo de mis fontaneros, un grupo de PCPI al que he dado clase de matemáticas, lengua, sociales y naturales gracias a los famosos recortes) con mis fontaneros he tenido una relación preciosa que ha ido creciendo con el tiempo y ha pasado de la desconfianza y el recelo de los primeros días al respeto y valoración de los últimos (sentimientos recíprocos)
    con uno de ellos ha sido particularmente especial, yo digo milagroso. me he convertido en aprendiz y para mi ha sido un maestro, un gran maestro. le tengo una gran admiración, nos tenemos. nos hemos convertido en respaldo el uno del otro. yo he rebasado el muro y la distancia que se suele establecer entre profesor (miedoso) y alumno (desahuciado).

    en cuanto a lo de el aqui y el ahora… te cuento rápido.
    han dejado tanta huella en mi que les propuse que me dejaran una huella en las paredes de mi clase: un dibujo, una frase, una palabra, lo que quisieran.
    los invité a salir al patio a buscar lo que dejarían en la pared… que sintieran el momento, que captaran lo que querian hacer en el presente porque sería lo que quedara de ellos en el futuro…
    era un día de primavera rabiosa, con un sol cegador y un fresco de las 9 de la mañana que te despierta a lametazos… yo también hice el ejercicio. se me grabó a fuego!!!
    volvimos a clase y nos pusimos manos a la obra. tengo fotos, intentaré montar algo para el final de curso… me gustaría que lo vieras cuando lo tenga. yo te aviso.

    y, bueno, supongo que ya has comprobado que no sé resumir, sin embargo no lo he contado todo:sus miradas, sus sonrisas, sus gestos… son imágenes que me faltan por contar.

    felices sueños!!!

  3. Muchas gracias de nuevo Mari Carmen por compartir tu experiencia, y por no resumir! 😉 Con lo rápido que vivimos ahora agradezco que nos tomemos tiempo en contar las cosas importantes con detalle! Espero que tuvieseis un gran final de curso. Sigue con tu maravilloso proyecto!! Seguiré tu blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.