Debates sobre Dirección y Supervisión de Centros Formativos. Debate 3.

Dirección y Supervisión de Centros formativos: Debate 3.

Dirección y Supervisión de Centros formativos: Debate 3.

PEC: Reflexión y análisis de la información en los nuevos contextos. Debate 3 relativo al Tema 6. Marco conceptual de la Supervisión educativa y al Tema 7. Tradiciones y modelos de Supervisión educativa. ¿Qué finalidad y cometidos de la supervisión educativa destacaría como fundamentales? ¿Cuáles considera que son los desafíos más relevantes con los que se encuentra la supervisión y los agentes implicados? ¿Cómo se enfrentaría a ellos en el caso de ser supervisor/a?

  1. File:Information magnifier icon.png - Wikimedia Commons

    File:Information magnifier icon.png – Wikimedia Commons
  2. Esta semana realizamos el primero de los dos debates sobre Supervisión educativa. Hemos hablado de sus finalidades y desafíos, y de muchos temas más que han surgido por el camino…ya veréis. Comenzamos con las finalidades:
  3. #DSCUNED17_3 ¿Qué finalidad de la supervisión destacaría como fundamental? ¿Cuáles son los desafíos más relevantes? ¿Cómo se enfrentaría?
  4. @ssantovena #DSCUNED17_3 Como finalidad primordial de la supervisión destaco el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que debe existir una adecuada planificación y coordinación de las actividades del centro para un desarrollo efectivo de la enseñanza en el aula.
  5. @ssantovena #DSCUNED17_3 La supervisión es una labor de ayuda y asesoramiento a cuantas personas están implicadas en el proceso educativo. Su finalidad fundamental debe ser la mejora de la calidad de la educación.
  6. @ssantovena #DSCUNED17_3 Finalidades como el control, asesoramiento, evaluación y gestionar correctamente todo el entramado que tiene el sitema educativo. Es importante mejorar los provesos educativos apoyando y asesorando
  7. @ssantovena #DSCUNED17_3 ‘¿Qué finalidad de la supervisión destacaría como fundamental?’ La del aprendizaje continuo de/en las instituciones educativas.
  8. @ssantovena #DSCUNED17_3 Una función importante de los servicios de supervisión es el control de la normativa de los Sistemas Educativos, sirviendo como mecanismo de autorregulación de las políticas, fundamental para la mejora de la educación pública, y para reforzar (conseguir) la equidad.
  9. @Sara_sc_22 @ssantovena #DSCUNED17_3 Además de las que has mencionado, otra función importante de los servicios de supervisión es valorar el rendimiento de las instituciones educativas con la finalidad de conseguir la máxima eficiencia.
  10. @Sandraa_c1 @ssantovena Totalmente de acuerdo sin olvidar el cumplimiento de las leyes educativas así como el control y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje #DSCUNED17_3
  11. Expongo a raíz del tweet de mi compañera, uno de los problemas de nuestro sistema educativo: muchas veces las leyes que lo rigen han sido elaboradas sin tener en cuenta la opinión de los miembros de la comunidad educativa, de las personas que viven el día a día de la escuela:
  12. @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 De acuerdo, pero que las leyes se dirijan a una verdadera mejora de la calidad de la educación, si no es así, mejor será lo que opinen los verdaderos miembros de la comunidas educativa que viven el día a día de la escuela.
  13. @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Por si no me he explicado en el otro tweet, considero que a veces no se tiene en cuenta a los miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, eq. directivo…) para elaborar dichas leyes, por lo que difícilmente se podrá mejorar así la educación
  14. #DSCUNED17_3 Quizás exista una necesidad valorar que tipo de supervisión/inspección queremos para nuestro sistema educativo y trabajemos por ello desde la base, no sólo desde el nivel legislativo. #DSCUNED17_3
  15. Una compañera hace una interesante pregunta sobre los agentes que deben llevar a cabo la Supervisión, si deben ser externos o internos:
  16. @ssantovena #DSCUNED17_3 Propongo un nuevo debate…La supervisión ha de ser llevada a cabo por agentes externos al centro o por participantes del mismo?
  17. @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Opino que deben ser ambos, siempre que los agentes externos tengan el mismo objetivo q ls internos, y esta haya sido promovida por el centro. Considero la mejor opción la auto-evaluación surgida en el centro con aguna colaboración externa para contrastar resultados.
  18. @Sara_sc_22 @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 Opino igual que @Sara_sc_22 para una supervisión completa del centro debe ser llevada a cabo principalmente por agentes internos que son los que conocen de manera exhaustiva el funcionamiento del centro, y en colaboración con agentes externos siempre es enriquecedor.
  19. @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 Para mí lo importante es que se complementen los agentes externos (ya que pueden aportar valiosa información) y los agentes del centro (ya que son los qué día a día ven lo que sucede en el centro)
  20. Existen dos posturas relativas a la finalidad de la Supervisión, pregunto a mis compañeras que cuál prefieren, y estás son sus respuestas:
  21. #DSCUNED17_3 Dos posturas en la finalidad: 1. Las que se fijan exclusivamente en factores microeducativos, como el mejoramiento de la enseñanza y la instrucción. Y 2. Las que combinan micro y macro, una consideración global de la inst. escolar y la educación. ¿Cuál preferís?
  22. @Sara_sc_22 Yo creo que la micro y la macro son necesarias. Ya que la educación no se desarrolla en centros educativos aislados, la supervisión/inspección tampoco debiera, se perdería perspectiva de lo global, del conjunto social… #DSCUNED17_3
  23. @Sara_sc_22 #DSCUNED17_3 sin duda la segunda opción es la que garantizaría una educación de calidad. Pudiéndose el propio centro autogestionar sin perder las pautas establecidas desde un contexto más amplio (social, legal…)
  24. @SheilaMorenocas @ssantovena Muy de acuerdo con vosotras, pero a mi me surge la duda de si los centros/docentes están dispuestos a hacer autoevaluacion. En muchos casos se ve la evaluación como una pesadilla asi que la supervisión no creo que tenga buena aceptacion. #DSCUNED17_3 Creo que es un reto…
  25. @Sara_sc_22 #DSCUNED17_3 Me decanto por la 2ª opcion micro macro, ya que es necesario ver la totalidad, para gestionar mejor los procesos
  26. @SheilaMorenocas @Sara_sc_22 #DSCUNED17_3 Al igual que mis compañeras, creo que la combinación de factores micro y macroeducativos es la opción más adecuada no sólo para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, sino también para la mejora global de la educación.
  27. @Sara_sc_22 Yo también me decanto por la segunda postura ya que la visión que nos proporcionaría sería mucho más global y general que la primera y nos permitiría uns mayor calidad en los resultados #DSCUNED17_3
  28. @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 La supervisión es mejor que se realice con los agentes del propio centro y con ayuda externa, coincido con vosotras. También creo que no esta muy bien vista la autoevaluación y tampoco la evaluación entre compañeros…
  29. @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 …La evaluación entre compañeros puede ser causa de conflicto pero a mi me parece un buen sistema para mejorar nuestro modo de proceder dentro del centro y es enriquecedor el tener en cuenta las críticas ya que pueden aportarnos información
  30. Interesante pregunta de una compañera para reflexionar: ¿cómo vemos la inspección educativa desde la sociedad?
  31. @EAsempervirens #DSCUNED17_3 muchas veces como algo negativo, más que nada como un “rendimiento de cuentas” (nivel externo) o como evaluar el proceso de enseñanza de cada institución (nivel interno)
  32. @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_3 Desde la sociedad se suele ver como algo desfavorable para la institución, ya que supone vigilancia y control de los centros educativos e incluso del profesorado y eso puede dar lugar a la desconfianza.
  33. @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_3 En general se ve como un mecanismo de rendimiento de cuentas, probablemente porque ha funcionado como tal en la mayor parte de su historia. El profesorado, si es externa, parece que la siente como una amenaza, una intromisión, no la ve útil para mejorar su labor.
  34. @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena El control puede provocar exceso de burocratizacion, no? ¿Donde estarían los límites? ¿Como el control mejora la calidad del proceso enseñanza aprendizaje? #DSCUNED17_3
  35. @EAsempervirens @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 El control puede provocar exceso de burocratización, ya que a veces no se marcan bien los limites. Un control de forma adecuada puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
  36. @EAsempervirens @SheilaMorenocas @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Control en el sentido de recopilar información contrastada, de calidad, sobre los procesos educativos, de tal forma que a raíz de este control se puedan tomar decisiones de mejora. Este control no debe ser impuesto, debe ser algo que la propia com. educativa pida
  37. @Sara_sc_22 @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 (1/2) El establecimiento de leyes y control de los centros por parte de las administraciones es esencial para conocer el modo en que se van desarrollando sus proyectos y para regular las políticas educativas y con ello reforzar la calidad de la educación.
  38. @Sara_sc_22 @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 (2/2) Sin embargo el límite de ese control comienza cuando la propia comunidad educativa posee el grado de libertad y autonomía que les corresponde para regular sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la mejora de la educación.
  39. @Sandraa_c1 @Sara_sc_22 @SheilaMorenocas @ssantovena #DSCUNED17_3 La propia comunidad educativa debe marcar sus propias normas siguiendo las leyes establecidas pero poniendo un toque de originalidad con sus propios criterios
  40. Y comenzamos a hablar de los desafíos:
  41. @SheilaMorenocas @ssantovena Desafíos: a priori (ya que todavia estoy leyendo los textos) considero que es integrar en la dinámica de las instituciones la supervisión y autoevaluación como algo necesario para la mejora educativa, sin juicios de valor sino mas bien como un proceso aprend continuo #DSCUNED17_3
  42. #DSCUNED17_3 Uno de los desafíos para los supervisores/as es superar las contradicciones que viven laboralmente: entre el obligado apoyo a las políticas de las adm. educativas y su autonomía profesional a la hora de tomar decisiones en su quehacer diario.
  43. #DSCUNED17_3 Para paliar estas contradicciones que sufren los supervisores, se puede desarrollar una supervisión democrática y cooperativa en colaboración con la inst. educativa, ls supervisores presentes en los quehaceres de la escuela y así les será más fácil tomar decisiones.
  44. #DSCUNED17_3 Otro de los desafíos de la supervisión educativa es la modificación de sus quehaceres para centrarlos más en la gestión del currículo que en las tareas propiamente administrativas.
  45. Un desafío que me parece muy interesante y necesario, es la creación de nuevos roles para la supervisión educativa; los supervisores y supervisoras, como expertos y expertas, tienen que asesorar y ser dinamizadores del cambio, entre otras importantes funciones:
  46. #DSCUNED17_3 Otro desafío es la creación de nuevos roles: que los supervisores sean asesores, dinamizadores del cambio y de la mejora de las inst. educativas, que contribuyan al desarrollo profesional del profesorado…¿De qué manera o maneras se puede conseguir esto?
  47. @Sara_sc_22 #DSCUNED17_3 Roles para el profesorado: Asesorar, orientar, acompañar, guia de aprendizaje, resolver problemas mediante aprendizaje colaborativo #DSCUNED17
  48. @Sara_sc_22 #DSCUNED17_3 Los supervisores deben saber en todo momento lo que sucede en la escuela e involucrarse #DSCUNED17
  49. @Sara_sc_22 @SheilaMorenocas #DSCUNED17_3 Estaría genial. Pero me pregunto ¿cuántos supervisores/as necesitaría nuestro sistema educativo?
  50. #DSCUNED17_3 Quizás otro reto de la supervisión y de los agentes educativos sea romper con prejuicios ante la evaluación y realmente interiorizar que forma parte del beneficio común tanto profesional como para la calidad de la educación.
  51. @Sara_sc_22 La creación de estos nuevos roles aumentaría la calidad educativa, ya que aparte de decir lo que está mal se ayudaría a la hora de buscar soluciones. Se podría conseguir a través de la formación en cursos específicos de orientación educativa #DSCUNED17_3
  52. @EAsempervirens #DSCUNED17_3 Creo que este reto se podría afrontar promoviendo la participación y colaboración de la comunidad educativa en la evaluación de la institución, de esto modo al formar parte de ello lo concebirían como un recurso beneficioso para mejorar la calidad de la educación.
  53. @Sandraa_c1 @EAsempervirens #DSCUNED17_3 Estoy de acuerdo, es fundamental la cooperación de instituciones educativas y agentes externos, que ambos tengan los mismos objetivos y trabajen cojuntamente.
  54. Sobre la objetividad de las evaluaciones externas e internas:
  55. @Sara_sc_22 @EAsempervirens @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Pensáis que una evaluación externa es más objetiva que una supervision interna?
  56. @SheilaMorenocas @Sara_sc_22 @EAsempervirens @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 La evaluación externa y la supervisión interna se tienen que complementar y apoyarse y aprender una de la otra #DSCUNED17
  57. @SheilaMorenocas @EAsempervirens @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Depende. La externa puede que se deja llevar por los objetivos de los patrocinadores y no sea objetiva. La interna si surge desde dentro será más objetiva ya que se hace voluntariamente y con la intención de mejora.
  58. @SheilaMorenocas @Sara_sc_22 @Sandraa_c1 @ssantovena #DSCUNED17_3 Considero que si ambas parten de una fundamentación científica no debieran de ser más o menos objetivas, sino igual. Otra cosa puede ser la interpretación de los datos que se obtienen de la interacción supervisora.
  59. @EAsempervirens Deacuerdo cn mis compañeras, si tdos ponen en común sus objetivos y colaboración a través de la ev., sin tomarlo como algo ofensivo como pasa en algunos casos y afrontandola como una ayuda para la mejora educativa se obtendrían mejores resultados #DSCUNED17_3
  60. En otro tweet comnté sobre la formación a través d cursos para el cambio d roles en la supervisión, aqui os paso un nuevo modelo implantado en Canarias xra aportar orientación sobr mtodología y dtección de buenas prácticas  http://www.laprovincia.es/sociedad/2017/11/10/canarias-implanta-nuevo-modelo-inspeccion/996308.html  #DSCUNED17_3
  61. #DSCUNED17_3 ¿Cuales a vuestro paracer serían los criterios para una supervisión efectiva? #DSCUNED17
  62. @eligiluned #DSCUNED17_3 A mi parecer el principal criterio para una supervisión efectiva sería una buena participación y colaboración del equipo docente en la evaluación continua del proceso.
  63. Terminamos con un par de reflexiones de expertos compartidas por una compañera. Gracias a todas.
  64. #DSCUNED17_3 Elliott (1998) ‘toda forma de supervisión que limite las oportunidades de los docentes para reflexionar sobre sus prácticas con otros, constituye una estrategia para eliminar la cultura progresista innovadora de las escuelas’ (muy importante tenerlo en cuenta)
  65. @EAsempervirens #DSCUNED17_3 Estoy de acuerdo. Eso si, prefiero decirlo de otra forma para resaltar lo bueno: las formas de supervisión q promueven q los docentes reflexionen sobre su labor con sus compañeros ayuda a la innovación y a la mejora de las practicas docentes, y por tanto a la calidad
  66. #DSCUNED17_3 ‘Las prácticas supervisoras son fruto de la combinación de teorías, tradiciones, modelos, experiencias y del propio talante personal de los/as supervisores/as. Martín (2013)’
  67. Más información en: #DSCUNED17_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.