Debates sobre Dirección y Supervisión de Centros Formativos. Debate 1.

Dirección y Supervisión de Centros Formativos: Debate 1.

Dirección y Supervisión de Centros Formativos: Debate 1.

PEC: Reflexión y análisis de la información en los nuevos contextos.
Debate 1 relativo al Tema 1. Enfoques teóricos sobre la organización y dirección de centros educativos y Tema 2. De las funciones clásicas a la consideración profesional de la dirección escolar.

  1. Issues and Debates AQA Psychology Unit 3 7182 (A Level)

    Issues and Debates AQA Psychology Unit 3 7182 (A Level)
  2. El alumnado de la asignatura Dirección y Supervisión de Centros Formativos de 4º de pedagogía de la UNED, hemos estado está semana debatiendo en Twitter sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué característica debe tener un director de centro educativo? ¿Cuáles son las funciones que considera fundamentales de un profesional de la dirección de centros? ¿Cuáles son los rasgos y propiedades más relevantes que debe desarrollar? A continuación, nuestros debates:

  3. #DSCUNED17_1 ¿Qué característica debe tener un director? ¿Cuáles son las funciones fundamentales?¿y los rasgos más relevantes a desarrollar?
  4. #DSCUNED17_1 ¿Qué características tiene que tener una directora? 1.- Formación 2.- Experiencia docente y de gestión 3.- Carisma de liderazgo 4.- Compromiso 5.- Pasión y humor …. pic.twitter.com/2EDNK4mZzT
  5. #DSCUNED17_1 @EAsempervirens Además de las que has mencionado, añado que el director debe ser una persona motivadora, con capacidad de negociación y de mediar en situaciones de conflicto, además de poder crear un clima agradable. Qué opinas?
  6. #DSCUNED17_1 un director debe ser innovador. Ponerse en lugar del otro. saber escuchar. Tener empatia. Capacidad para ponerse metas y alcanzarlas. Ayudar a los profesores. Saber dirigir el centro contando con las opioniones del resto de sus compañeros.
  7. #DSCUNED17_1 @eligiluned El director además debe ser una persona responsable, capacidad para gestionar la organización del centro, un líder capaz de dirigir, coordinar y animar al equipo educativo, una persona que además de propósitos tenga compromiso con el centro y su trabajo
  8. @EAsempervirens #DSCUNED17_1 estoy de acuerdo con las características que aporta mi compañera Sonia Calvo, son muy importantes para ser un buen director
  9. #DSCUNED17_1 a parte de lo que han dicho mis compañeras @EAsempervirens, @eligiluned y @Sandraa_c1, añado que un director/a debe tener pensamiento crítico, ser reflexivo, catalizador del cambio, ético, y un concepto muy interesante: ser capaz de promover el “empowermet”.
  10. ¡Empowerment! Qué concepto tan interesante! y, que bien aplicado, puede aportar mucho a un centro educativo.
  11. #DSCUNED17_1 “Empowerment” : dar poder a otros, poder de reflexión sobre su realidad y poder para cambiarla. Una característica muy importante de un director/a para que los miembros de su comunidad educativa desarrollen confianza en sus propias capacidades y acciones.
  12. #DSCUNED17_1 habéis oído hablar de las Comunidades de Aprendizaje? creo que un director/a debería promover este tipo de proyectos en su centro. Implicar a la comunidad educativa, hacer partícipe a todxs del proyecto del centro.
  13. #DSCUNED17_1 ¿podríamos ser más concretos? por ejemplo, hablar de funciones teniendo en cuenta las diferentes perspectivas teóricas (estructural, RRHH, cultural…)
  14. A partir de aquí empezamos a hablar de las diferentes perspectivas o enfoques teóricos sobre dirección de centros educativos. Comprender la base y los fundamentos de las diferentes teorías sobre Dirección escolar, nos ayudará a comprender la evolución de la figura del director/a en los últimos años, el por qué de las actuales funciones asignadas en las leyes a este fundamental actor educativo, y lo más importante, cómo poder mejorar el liderazgo escolar, que, según las investigaciones, es el segundo factor más relevante en la calidad educativa, tras la enseñanza del profesorado.
  15. File:Charlie Puth - Attention (Official Single Cover).png ...

    File:Charlie Puth – Attention (Official Single Cover).png …
  16. Son tres grandes enfoques. El enfoque racional, que incluye dos perspectivas, la estructural , que percibe al director como un gestor técnico, y la de recursos humanos, focalizada en los aspectos humanos y motivacionales de la dirección; el enfoque cultural, en el que el director/a debe ser un líder cultural y simbólico en la escuela, y por último el enfoque crítico, centrado en desarrollar un liderazgo crítico y educador. Veamos lo que se comentó sobre estas perspectivas…
  17. #DSCUNED17_1 Claro @ssantovena Según la perspectiva estructural, la función primordial del director es gestionar la organización, siendo su imagen principal la de gestor o ejecutivo que desarrolla estas funciones: planificación, organización y control.
  18. @ssantovena @EAsempervirens #DSCUNED17_1 Las características que he añadido pertenecerían principalmente al enfoque crítico, centrado en el liderazgo (que no líder) crítico y educador. Esta perspectiva hace una crítica a las teorías de liderazgo tradicionales.
  19. #DSCUNED17_1 Continuando con la perspectiva estructural, siguiendo a Fayol, funciones del director: Organizar la estructura de la institución, Mandar o dirigir a los trabajadores, Coordinar actividades y funciones de los demás y Controlar que se desarrollan según lo establecido.
  20. @ssantovena @Sara_sc_22 @EAsempervirens @Sandraa_c1 #DSCUNED17_1 Estructural: se considera al director como un lider, que está en un rango superior, el director gestiona, controla y planifica, como si fuese un gestor
  21. #DSCUNED17_1 @eligiluned siguiendo la línea que comentas de RRHH, añado que en esta perspectiva el director se preocupa por la motivación de los trabajadores, por crear un buen clima de trabajo, proporcionar ánimo y apoyo y favorecer el trabajo en equipo.
  22. @EAsempervirens @ssantovena #DSCUNED17_1 Las teorías críticas de liderazgo tradicionales en las que se dice: el líder es el que posee algunos rasgos específicos de personalidad. no me parece acertado ya que no sé puede juzgar a las personas por sus rasgos.
  23. #DSCUNED17_1 @eligiluned Al igual que tú, yo tampoco estoy de acuerdo con las teorías críticas tradicionales, puesto que el líder es considerado superior a los demás en una relación de dominación sobre los otros, es antieducativa y no favorece el buen funcionamiento del centro.
  24. Comenzamos un debate acerca de la permisividad vs ser estricto:
  25. #DSCUNED17_1 ¿pensais que un director debe ser estricto para conseguir que el resto de la comunidad educativa le respete? ¿o por el contrario pensais que debe ser permisivo?
  26. #DSCUNED17_1 @eligiluned Considero que un director no debe ser estricto ni tampoco permisivo, debe ser una persona democrática que fomente la participación e interacción entre los compañeros, que tome decisiones teniendo en cuenta al resto de trabajadores.
  27. @Sandraa_c1 #DSCUNED17_1 siempre debe ser democrático porque todos tenemos los mismos derechos, y también obligaciones, y todos somos iguales.
  28. @eligiluned #DSCUNED17_1 Totalmente de acuerdo contigo Elisa, debe ser un liderazgo interactivo y dinámico donde las relaciones se produzcan en todas las direcciones y todos puedan expresar sus puntos de vista, no solo acatar las decisiones del líder
  29. @eligiluned Ni lo uno ni lo otro. Los extremos no funcionan, al menos no desde mi punto de vista de la educación. Tiene que saber compaginar autoridad con decisiones compartidas, está en un proyecto común, las decisiones impuestas no se ejecutan de igual manera, mejor consenso.#DSCUNED17_1
  30. @eligiluned @ssantovena Una persona que sea buena comunicadora por ejemplo, podrá hacer comprender mejor los procesos, cambios, las normas, etc. Si a su vez es empatico/a podrá mediar mejor en los problemas entre el profesorado, alumnos, etc #DSCUNED17_1
  31. También hablamos de la relación que creemos que tiene que tener el director/a con la comunidad educativa, el tipo de comunicación, la forma de tomar decisiones, etc.
  32. #DSCUNED17_1 ¿Pensáis que un director se debe reunir habitualmente con las familias de los alumnos, para ver sus inquitudes y asesorarles?
  33. #DSCUNED17_1 Me parece fundamental que las características que definan a un director/a y los procesos de dirección estén acordes con las directrices del centro, sus valores, fines, estructuras organizativas, etc… (1/2)
  34. #DSCUNED17_1 (2/2) Por ejemplo, un liderazgo técnico encaja más en una institución más tradicional conservacionista que innovadora ya que ésta requiere un liderazgo mas humano o crítico que se adapte a los cambios, etc
  35. @EAsempervirens @eligiluned #DSCUNED17_1 creo que el driector/a debe estar en contacto con la comunidad educativa todo lo que pueda, eso incluye por supuesto a las familias. Es fundamental que conozca la realidad de su comunidad, sus intereses, sus fortalezas y debilidades, etc.
  36. @eligiluned @ssantovena Una persona que sea buena comunicadora por ejemplo, podrá hacer comprender mejor los procesos, cambios, las normas, etc. Si a su vez es empatico/a podrá mediar mejor en los problemas entre el profesorado, alumnos, etc #DSCUNED17_1
  37. @Sandraa_c1 @EAsempervirens Totalmente de acuerdo sin olvidar que el director debe ejercer un liderazgo que ayude al buen funcionamiento del centro educativo. En respuesta a @ssantovena debe ser el responsable de formar un buen equipo de trabajo #DSCUNED17_1
  38. @SheilaMorenocas La comunicación bidireccional y de calidad es fundamental en la relación director/a- docentes. La dirección de un centro tiene que implicar a los docentes, hacer suyo también el proyecto educativo, motivarles, mitigar el aislamiento del profesorado, conocerles bien! #DSCUNED17_1
  39. Hola a todos! Coincido con mis compañeras y he de destacar que considero muy importante el que el director guíe al resto de docentes en una unica dirección como equipo, con la misma identidad cultural y mismos propósitos #DSCUNED17_1  https://twitter.com/jssk_33/status/932694768055971841 
  40. @jssk_33 #DSCUNED17_1 la colaboración de las familias en el proceso educativo es algo esencial
  41. @eligiluned Con respecto a esta pregunta @eligiluned opino que es muy dificil reunirse con todas las familias pero siempre, en la medida de lo posible, las familias deben participar en el centro educativo y la dirección debe ayudarles en todo lo posible #DSCUNED17_1
  42. @jssk_33 @eligiluned #DSCUNED17_1 En mi opinión el director/a debe esforzarse para que no sea difícil reunirse con todas las familias, al menos no por su parte. Encontrar la manera. Conocer a una pieza clave de la comunidad educativa como son las familias es fundamental, como dice @eligiluned.
  43. @Sara_sc_22 En relación a lo planteado por mi compañera…que relación ha de existir entre el director y el resto de personal docente?#DSCUNED17_1
  44. @SheilaMorenocas @Sara_sc_22 Yo creo que la relación tiene que ser de compañeros, no jerárquica, teniendo claro cuáles son las competencias de cada uno y compartiendo fines, valores, objetivos hacia un clima escolar fortalecido. #DSCUNED17_1
  45. @EAsempervirens @SheilaMorenocas Totalmente de acuerdo! Decisiones compartidas, hablar de liderazgo en vez de líder, de equipo directivo en vez de director. Distribuir responsabilidades acorde a las fortalezas de cada miembro y a las necesidades de la comunidad educativa. #DSCUNED17_1
  46. #DSCUNED17_1 Creo además que un director tiene que ser consciente de la realidad del centro en la que se encuentra y adaptarse a los recursos y características tanto del entorno como de toda la comunidad educativa. ¿Qué opináis?
  47. @eligiluned #DSCUNED17_1 Creo que no es responsabilidad directa del director aunque ha de estar al corriente de las necesidades de los alumnos. Para eso está el pape del tutor y las tutorías ¿No creéis?
  48. Surgió un debate al comparar al centro educativo con una empresa…
  49. @sanchezcamjm @ssantovena Considero que efectivamente tiene su parte de gestión técnica y muy importante, pero un centro educativo no es una empresa y requiere de otros modelos #DSCUNED17_1
  50. @sanchezcamjm @ssantovena #DSCUNED17_1 Estoy de acuedo con @EAsempervirens, en mi opinión la escuela pierde cuando se la compara con una empresa; el director debe tener algunas cualidades para la gestión pero estas no son las más importantes, ser un buen gestor no implica liderazgo crítico y educador.
  51. @EAsempervirens @ssantovena @sanchezcamjm Exactamente…equiparar la escuela con una empresa, a mi entender implica deshumanizar la educación #DSCUNED17_1
  52. @Ana_M_O_ #DSCUNED17_1 Si el director no se adapta a lo que le rodea, difícilmente va a entender lo que allí sucede
  53. @Ana_M_O_ #DSCUNED17_1 Para cambiar y mejorar el centro educativo es necesario conocer su realidad. Pero me chirría un poco lo de “adaptarse”, en el sentido de que si hay algo que no comparte, que no le gusta, lo puede comunicar, y ver, en consenso con la comunidad, si se puede cambiar.
  54. @Ana_M_O_ @Sara_sc_22 #DSCUNED17_1 Estoy de acuerdo contigo @Ana_M_O_ aunque debe intentar cambiar aquello con lo que no está de acuerdo, no siempre es posible, por lo que debe tener capacidad de adaptación a su entorno, Comunidad y recursos con los que dispone.
  55. Nombramos algunas reflexiones o personajes influyentes relacionado con el enfoque crítico
  56. #DSCUNED17_1 Me parece muy interesante esta reflexión: La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
  57. @eligiluned Totalmente de acuerdo con la reflexión. Nunca hay que olvidar que el mundo lo cambian las personas y hay que otorgarles herramientas que hagan de ese cambio una mejora en la vida de todos #DSCUNED17_1
  58. @SheilaMorenocas @eligiluned #DSCUNED17_1 Me ha recordado a la famosa frase de Gandhi “sé tú el cambio que quieras ver en el mundo” , es una frase que vendría bien para el despacho de un director/a, y que se lo aplicase, que empiece en él/ella el cambio que quiere ver en su escuela.
  59. #DSCUNED17_1  Si os gusta el enfoque crítico, seguro os gusta mucho Freire. La reflexión que pusiste @eligiluned  es de él :-). https://t.co/BhARyueC6y

    #DSCUNED17_1 Si os gusta el enfoque crítico, seguro os gusta mucho Freire. La reflexión que pusiste @eligiluned es de él :-). pic.twitter.com/BhARyueC6y
  60. Hablamos también sobre la autonomía de los centros educativos, y del papel del director/a en esta autonomía.
  61. #DSCUNED17_1 En la línea del texto de Dirección pedagógica de Antonio Bolívar, ¿Qué opináis de dar más autonomía a los centros? ¿De qué manera y hasta qué punto?
  62. @EAsempervirens #DSCUNED17_1 completamente a favor de una mayor autonomía. Cada centro, aún compartiendo características con otros, funciona, su gestiona y tiene unas necesidades diferentes. El director ha de conocer las “irregularidades” y trabajar con ellas
  63. @eligiluned @Sandraa_c1 @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_1 Como mis compañeras y Bolivar, opino que es esencial darles más autonomía, o, que la autonomía que les dan las leyes sea real. Bolivar subraya el liderazgo pedagógico distribuido: “dar liderazgo a cada uno en la parcela en la que tiene más cualidades o motivaciones”
  64. @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_1 (2/2) Eso sería posible a través de una Comunidad de Aprendizaje en la que todas las personas implicadas (dirección, equipo educativo, familias y comunidad) colaboren en la mejora de la práctica educativa, encaminados hacia una misma cultura escolar.
  65. @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_1 (1/2) Estoy de acuerdo con @SheilaMorenocas en cuanto dar mayor autonomía a los centros. Para ello se debería comenzar por distribuir el liderazgo escolar, es decir, promover una mayor participación de todos las personas implicadas en el mismo.
  66. @Sandraa_c1 @SheilaMorenocas @EAsempervirens #DSCUNED17_1 Los centros deberán tener más autonomía para poder desarrollar proyectos tanto en el ámbito: pedagógico y el organizativo.
  67. @SheilaMorenocas @EAsempervirens Estoy total mente de acuerdo, todos los centros tienen puntos en común y también características y necesidades totalmente diferentes. Una mayor autonomía proporcionará diferentes herramientas para poder solventar las diversas desavenencias #DSCUNED17_1
  68. Después de toda esta charla…¿con que enfoque teórico se quedaron, preferían, los participantes del debate?
  69. @ssantovena #DSCUNED17_1 El enfoque que me gusta más es el crítico, un director debe guiar a toda la comunidad educativa al camino crítico, para debatir las decisiones que se vayan tomando y generar un clima de confianza considerando al director como alguien con el que se puede contar.
  70. @Laura_CMx @eligiluned #DSCUNED17_1 Yo también me decanto por este enfoque, que habla de una concepción alternativa de liderazgo, un liderazgo crítico, transformador, reflexivo y educador, con estas características es posible cambiar la realidad, y mejorarla.
  71. @ssantovena #DSCUNED17_1 El enfoque que más me gusta es el crítico, al igual que a mis compañeras, ya que es transformador y pone énfasis en el cambio y la mejora de la práctica educativa, además de promover los valores y la participación democrática.
  72. @ssantovena #DSCUNED17_1 Por si no se me notaba me quedo con el enfoque crítico :-). Las características de los otros tres también ayudan al rol de director, pero las indispensables están en este enfoque que busca desarrollar un liderazgo educador y crítico, tan necesario en nuestros días.
  73. @ssantovena Dentro de la visión crítica, la dirección pedagógica según la plantea Bolivar me parece muy adecuada a los momentos que vivimos y viable con visión de futuro. Opto por el liderazgo pedagógico. #DSCUNED17_1
  74. ¿ Y con que características para un director/a?
  75. #DSCUNED17_1 Y hablando de indispensables…dentro de todas las características que hemos mencionado, si tuvierais que elegir tres rasgos o características fundamentales para un director/a ¿cuáles serían?
  76. @Sara_sc_22 #DSCUNED17_1 Yo elegiría como los tres rasgos fundamentales del director: empatía, actitud democrática y trabajo en equipo.
  77. el director es el puente entre burocracia y profesionalismo y requiere flexibilidad y autonomía para dar respuestas al día a día ⚡️ “#DSCUNED17_1 Debate estudiantes” by @ssantovena

     https://twitter.com/i/moments/933359963447218178 

  78. @Sara_sc_22 Yo encuentro indispensable que un direct@r sea democrático, empático y diplomático #DSCUNED17_1
  79. @eligiluned #DSCUNED17_1 Liderazgo educador para promover la auto-reflexión sobre la realidad, y promover el cambio y la mejora hacía un proyecto educativo común, dando poder a los miembros de su centro, como dice el enfoque crítico y Bolivar, que también subraya el liderazgo pedagógico.
  80. Para terminar, algunos feedback de nuestra profesora sobre el debate:
  81. @Sara_sc_22 @EAsempervirens @eligiluned @Sandraa_c1 @Sara_sc_22 gracias por el esfuerzo en interactuar e integrar las opiniones del resto de tus compañeros. Buen trabajo
    @EAsempervirens @eligiluned gran trabajo, ánimo con la interacción con vuestros compañeros
    #DSCUNED17_1
  82. @jssk_33 muchas gracias por este mensaje @jssk_33, esta claro que un proceso de aprendizaje adaptado es la clave, conocer al niño y después tomar decisiones #DSCUNED17_1
  83. Más información en: #DSCUNED17_1 y en…
  84. ¡GRACIAS A TODOS Y TODAS! CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.